2024

Juntos nos levantamos

Miembros de SEIU Local 49,

En nombre de nuestra Mesa Directiva, ¡feliz Año Nuevo 2025!

¡Juntos nos levantamos y logramos grandes cosas! Lo que logramos juntos como un sindicato es poderoso y no sería posible sin ustedes.

Los miembros de SEIU Local 49 trabajan duro y merecen respeto. Todos los días mantienen nuestras comunidades seguras, saludables y limpias: desde el personal del hospital quienes brinden apoyo a los pacientes en su atención directa y más allá; hasta los conserjes que mantienen limpias nuestras escuelas, edificios de oficinas en el centro, hospitales y clínicas; y los oficiales de seguridad que están en la primera línea protegiendo a los usuarios del transporte público y haciendo que el centro de Portland sea más seguro. Hay miles de trabajos esenciales que realizan todos los días, y merecen respeto, reconocimiento y recompensas por lo que hacen. Nuestro sindicato se trata de unirnos para lograr exactamente eso: luchar por mejores salarios y beneficios para el importante trabajo que realizamos.

Obtenemos resultados. Gladys es una líder de nuestro sindicato en el Aeropuerto de PDX como Agente de Servicios al Pasajero (PSA), ayudando a las personas que necesitan una silla de ruedas. En 2014, cuando Gladys comenzó a formar su sindicato, ganaba el salario mínimo de Oregón, que era de $9.10. No tenía ningún día libre pagado. Si se enfermaba y tomaba un día libre, no recibía pago. Si trabajaba en días festivos, ganaba el salario mínimo. No tenía beneficios de salud, a pesar de ser diabética y necesitar atención médica.  

Gladys y sus compañeros de trabajo—Stan, Sergei, Tina y otros—se unieron para formar un sindicato. Para lograr un salario más alto y mejores beneficios, tuvieron que enfrentarse a gigantescas corporaciones multimillonarias como Alaska y American Airlines, que obtienen sus ganancias pagando a los trabajadores lo menos posible. Lo que Gladys y sus compañeros lograron demuestra lo poderoso que podemos ser cuando nos unimos como sindicato: su salario por hora se ha más que duplicado, llegando a $18.89 por hora, y ahora tienen hasta 10 días libres pagados al año. Eso no es todo: ¡este año obtendrán un plan de salud sindical asequible! ¡Los buenos trabajos están aterrizando en PDX!

Aumentar los salarios y los beneficios para todos los trabajadores en Washington y Oregón es una gran parte de la misión de nuestro sindicato. Exigimos más dinero en la mesa de negociaciones y también participamos en esfuerzos políticos para cambiar las leyes y hacerlas más favorables para la clase trabajadora. Las corporaciones hambrientas de ganancias y los políticos que las apoyan se oponen firmemente a la aprobación de leyes que pongan más dinero en los bolsillos de los trabajadores.

A pesar de esta oposición, nos unimos y logramos aprobar leyes que aumentaron el salario mínimo a $15.95 en Oregón y $16.66 en Washington; esto es mucho más alto que el salario mínimo federal, que sigue siendo de solo $7.25. También ganamos leyes que crearon la Licencia Familiar Pagada, permitiéndonos tomar tiempo libre cuando lo necesitamos para cosas como recuperarnos después de una cirugía o quedarnos en casa con nuestros bebés recién nacidos un poco más de tiempo. Estos salarios mínimos más altos y nuevos beneficios nos ayudan a impulsar en la mesa de negociaciones una mejor compensación por nuestras habilidades y experiencia.

Este verano pasado, líderes de nuestro sindicato como Santa y Renato unieron a nuestros miembros conserjes para garantizar que los conserjes bajo el Contrato Maestro Sindical reciban aumentos de $5 por hora durante el contrato de 4 años. También protegimos el acceso a atención médica asequible y ganamos la Navidad y el Año Nuevo como días festivos pagados. Pueden apostar que, si no fuera por nuestra sindicato, las grandes corporaciones inmobiliarias y los bancos que poseen los edificios que nuestros miembros limpian pagarían lo menos posible para aumentar sus ganancias y comprar más yates, casas de verano o lo que sea que compren los ricos mientras nosotros hacemos el trabajo. Si se puede; yes, we can!   

Hay una gran diferencia para los trabajadores de la salud en este momento entre lo que hemos logrado en nuestros hospitales sindicalizados y lo que están experimentando los trabajadores de los hospitales que no tienen un sindicato. Keven, uno de nuestros líderes de SEIU 49 y Representante de Acceso de Pacientes (PAR) de Kaiser, se reunió recientemente con trabajadores de hospitales no sindicalizados que hacen el mismo trabajo pero ganan $10 menos por hora. Los PAR no sindicalizados también trabajan en un entorno peligroso que no han encontrado la manera de arreglar sin un sindicato. Keven compartió que además de ganar $10 por hora más en nuestro sindicato, está recibiendo un 21% en aumentos garantizados durante los 4 años de su contrato. El Fondo Educativo gratuito de SEIU es un beneficio que tienen casi todos nuestros miembros de atención médica, pero no está disponible para trabajadores no sindicalizados. Keven está ayudando a los trabajadores del hospital no sindicalizados a organizarse con nuestro sindicato porque si ganan, él y sus compañeros de trabajo ganan al aumentar el salario y los beneficios para todos los trabajadores.

Los ejecutivos de sistemas de salud en hospitales no sindicalizados prefieren que sus hospitales sigan sin sindicato porque son ellos los que toman todas las decisiones. En 2025, continuaremos uniéndonos para garantizar que todos los trabajadores de la salud en Oregón y Washington puedan organizarse con nuestro sindicato y tener una voz en el trabajo.

Para obtener más información sobre nuestros programas gratuitos de educación en salud, haz clic aquí.

Cuando nos unimos contra las grandes corporaciones y los multimillonarios, podemos poner a las personas antes que las ganancias. Los resultados que obtenemos son algo que a las grandes empresas no les gusta: una vida mejor para las familias trabajadoras. En los próximos meses, intentarán detenernos manteniendo a los trabajadores divididos y haciendo la vida más difícil para la clase trabajadora. Los ejecutivos han estado ganando miles de millones al aumentar los precios de cosas que necesitamos—como el alquiler, los autos, las tasas de tarjetas de crédito, los huevos y la leche; y quieren ganar aún más dinero quitándonos los dólares que hemos ganado con tanto esfuerzo. 

Es más difícil para los CEOs enriquecerse cuando los trabajadores están afiliados a sindicatos con capacidad de negociación. Esperamos ver muchos esfuerzos federales para eliminar leyes que protegen la seguridad en el trabajo, que permiten la capacidad de organizar sindicatos y que protegen contra la discriminación. Dadas estas amenazas, nuestro sindicato es más importante que nunca. Te pediremos que se unas a nosotros mientras defendemos nuestro derecho a negociar y tener sindicatos fuertes. Regístrate para recibir alertas por texto y asegurarte de recibir toda la información.

Este verano pasado, tuve la fortuna de poder visitar Londres con mi hijo. Es el lugar de nacimiento de mi bisabuelo, y fue muy especial visitar la Abadía donde nuestra familia había adorado. Mis antepasados enfrentaron tiempos difíciles cuando mi bisabuelo era joven. Tuvo que trabajar como marinero y terminó emigrando a Estados Unidos para hacer posible un mejor futuro para nuestra familia. Creo que todos merecen esa misma oportunidad de encontrar un refugio y construir un futuro mejor en Estados Unidos, ya sea emigrando desde el Reino Unido, India, China, México, Somalia, Ucrania, Siria o más allá.

Nuestro sindicato siempre se ha tratado de ser más fuertes juntos, y fuimos fundados hace más de 100 años por conserjes inmigrantes. No caeremos en tácticas de divide y vencerás que culpan a los inmigrantes por el costo de cosas como la gasolina y l los alimentos, en lugar de responsabilizar a los multimillonarios y las corporaciones que venden estos productos. Estamos unidos en la defensa de nuestras comunidades inmigrantes y en la exigencia de seguridad y respeto para todos. Si quieres saber más sobre tus derechos, visita seiu49.org/immigration.

El 2025 traerá muchas más oportunidades para que nos levantemos juntos. Los miembros de PeaceHealth, desde Longview, WA hasta Springfield, OR están unidos por una atención de calidad y empleos de calidad. Los miembros del Sistema de Salud Legacy han dado la bienvenida a nuestros nuevos compañeros en Legacy Mt. Hood y se mantienen firmes con su sindicato mientras luchan por salarios más altos y seguridad laboral frente a una fusión con OHSU. Más de 200 Oficiales de Seguridad del Condado de Multnomah se están uniendo a nuestra creciente membresía de Seguridad. 

Haremos que nuestras voces se escuchen en las legislaturas y ayuntamientos de nuestras comunidades; lucharemos por lugares de trabajo seguros y acceso a atención médica asequible; y nos aseguraremos de que Oregón y Washington sean lugares donde todos—sin importar de dónde vengas, a quién ames o el color de su piel—sean bienvenidos, estén seguros y tengan el derecho de organizarse en un sindicato. Si deseas apoyar estos esfuerzos participando en nuestro programa político o contribuyendo a nuestro Fondo del Comité de Educación Política (COPE), haz clic aquí.

En unidad,  

Meg Niemi 
Presidenta, SEIU Local 49